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jueves, 4 de febrero de 2016

NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura.

ilustración de Beatrice Alemagna
La ILUSTRACIÓN NARRATIVA es aquella que cuenta, que nos explica una acción concreta y o que nos trasmite una sensación.

Como en todo, podemos crear ilustraciones extremadamente narrativas, tanto que no necesiten texto porque se entienden por sí solas, o ilustraciones que cuenten pequeñas cosas, como una acción cotidiana: lavar los platos, ir de paseo, admirar un pequeño descubrimiento... 
Todo depende del protagonismo narrativo que queramos darle a la imagen.

Para crear ilustraciones que narren necesitamos huir de las ILUSTRACIONES-PÓSTER,  es decir, de aquellas imágenes estáticas que son perfectas para un cartel o para una obra enmarcada en la pared pero que no nos aporta ninguna información sobre el personaje que nos ayude a entender su historia.
- En ellas el personaje no realiza ninguna acción concreta.
- No mantiene un gesto demasiado expresivo, ni en su cara ni en su cuerpo.
- No trasmite una sensación. (Miedo, alegría...)   

 Estas ilustraciones-póster son excelentes para la portada de nuestro álbum pero no para su interior.

Veamos la diferencia entre portada y algunas páginas del álbum de Peter Brown "Mr. Tiger goes wild":
Mientras que la portada funciona bien como ilustración-póster estática en el interior nos encontramos con un trato de la imagen mucho más narrativo.




RECURSOS PARA QUE NUESTRAS ILUSTRACIONES CUENTEN

Si lo que queremos es una imagen narrativa la expresión del personaje, la acción y la sensación deberán estar presentes.

Así, esquematizando, cuando queramos que la ilustración se muestre como otra forma de escritura podemos hacerlo a través de los siguientes recursos:

-La expresión de los personajes.

-La acción que realizan.

-Los sentimientos o sensaciones que trasmiten los personajes o la escena en el lector.

-LA COMPOSICIÓN creativa.

NO tienen por qué darse todos los recursos para que una ilustración sea narrativa pero sí, al menos, uno o dos de ellos.

Vamos a verlos uno a uno:

LA EXPRESIÓN DE LOS PERSONAJES

Es importante tener en cuenta la expresión gestual y corporal de nuestros personajes: cuanto más expresivos más contarán.

Cuando el cuerpo y la cara de un personaje se mantienen inexpresivos es muy posible que estemos delante de una "ilustración-póster" o ilustración estática (como en el caso de estas dos ilustraciones, de Helen Dardik y Camilla Engman). Sólo en el caso de que alguno o algunos  de los otros recursos sí aparezcan (acción, sensación, composición creativa) nos lo podremos permitir.



Sin embargo, cuando mostramos aunque sea un pequeño gesto en uno o varios de los personajes de nuestra ilustración la narración empieza a abrirse: él nos está contando cómo está, cómo se siente o qué está haciendo. (Ejemplo de Peter Brown)


Hay ilustradores que han instalado la expresión extrema en sus personajes como característica imprescindible de su estilo.
Son personajes que bien podrían contarnos una historia completa, como en el caso de los niños del álbum "Bimbi", de Albertini.


Así como ocurre en los álbumes de Géraldine Alibeu en donde cada personaje explica una historia paralela en una misma página.


LA ACCIÓN QUE REALIZAN DICHOS PERSONAJES

Cuando hacemos que un personaje esté realizando una acción concreta le estamos añadiendo, inevitablemente, información a nuestra ilustración.
Si miramos los ejemplos de Wolf Erlbruch y Géraldine Alibeu vemos cómo un oso escribe y cómo una familia está haciéndose una fotografía, esto nos cuenta su presente: lo que está ocurriendo en ese momento de la historia.

Hay muchas formas de contar una acción: centrándonos en un único personaje, intercalando acciones en varios personajes, acciones pausadas, otras más extremas...



LOS SENTIMIENTOS O SENSACIONES QUE TRASMITEN LOS PERSONAJES O LA ESCENA EN EL LECTOR.

Dentro de cada acción y expresión de personaje hay, sin duda, un sentimiento o sensación que se trasmite al lector.
Hablamos de sensaciones abstractas, como la alegría, la libertad, la paz, el miedo, la soledad, la valentía, el amor, la amistad, el rencor, la aceptación...

Las sensaciones pueden conseguirse a través de varios recursos: 
el color, la composición, el empleo de la luz... pero lo que nunca falla es la mezcla de expresión del personaje + acción + composición creativa.

Si observamos las siguientes ilustraciones, de Wolf Erlbruch y Dipacho, vemos dos sensaciones claras: sensación de paz y libertad en la primera y de valentía en la segunda.

¿Y qué tenemos en ambas imágenes? una expresión marcada (del oso y de la pareja), una acción muy presente (en una paseando con los ojos cerrados para abrir otros sentidos y en otra defendiéndose de un tigre) y una composición creativa que refuerza visualmente la acción (planos generales, un marco de personaje en el oso, envuelto por la vegetación y, en la de Dipacho, una inclinación del suelo, una buena disposición de personajes en ambas páginas y una acción escondida del tigre)



LA COMPOSICIÓN CREATIVA.
CÓMO PENSAR EN IMÁGENES Y DISTRIBUIRLAS.

Existen una serie de recursos de composición creativa que nos ayudarán, en gran medida, a mantener una narración visual eficaz a la vez que una estética visual atractiva. 

Pueden aplicarse en una única ilustración o a lo largo de todo un álbum ilustrado completo, combinando varios de ellos para huir de una composición global demasiado similar.

Estos serán nuestros mejores aliados hacia una composición creativa y narrativa, hablamos de recursos como:

*Distintos planos.
*Distintos puntos de vista.
*Aparente naturalidad de los personajes.
*Acciones escondidas.
*Acciones marcadas hacia fuera de margen.
*Distribución variada de los personajes en la doble página a lo largo del álbum.

Entre otros muchos más. 
Por si alguien está interesado en profundizar más sobre esto, desde la web de nuestros cursos "ALBAYALDE cursos online de ilustración infantil y álbum ilustrado" ofrecemos un curso sobre composición creativa que se repite una vez al año, llamado "Mirar distinto para interpretar diferente".

"O tempo do gigante", ilustrado por Manuel Marsol, escrito por Carmen Chica y publicado por la editorial Orfeu Negro es un gran ejemplo de NARRACIÓN VISUAL (imágenes extraídas de la magnífica web Fine fine books)








No os perdáis su magnífico book trailer, repleto de imágenes que cuentan:

Book trailer O TEMPO DO GIGANTE, de Carmen Chica & Manuel Marsol from Orfeu Negro on Vimeo.

Espero que hayáis disfrutado del post!

16 comentarios:

  1. Genial! bien explicado con preciosos ejemplos. Muchas gracias!!

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  2. Es un placer disfrutar de un poquito de todo lo que sabes. ¡¡Gracias Marián!!, he disfrutado mucho.

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  3. Magistral, como siempre Marián. GRACIAS. Me ha encantado y me lo archivo para revisar y leer de vez en cuando, como todos tus cursos. Un abrazo.

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  4. Buenísimo todo Marián!! me lo guardo y el book trailer acompañado además de esos sonidos es brutal. Gracias

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  5. Muy completo el artículo, como siempre. Lo comparto, Marián.

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  6. Muchas gracias una vez más, Marian! Genial el artículo.
    Un abrazo!

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  7. Para mi es muy interesante y práctico. Me ha encantado y ayudado leerlo y siempre todo lo que publicas vale la pena pasarse por aquí. Besos!

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  8. Te doy toda la razón, con una sola ilustración y alguna frase podemos llevar a las personas a entender el mensaje que queremos transmitir, no en vano se dice que una imagen vale más que mil palabras... Excelente post Marián

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  9. Me declaro fan de este blog. Mira que he leído y asistido a cursos pero la exposición que haces es tan clara que me ha resultado reveladora.Impresionante. Lástima que esté parado. Mil gracias por lo compartido.

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  10. Hola Jessica, muchas gracias, me alegro muchísimo!
    Está parado porque no doy a basto entre los cursos que hago online y mi hijo de tres años jaja que es un terremoto :) Espero ir encontrando momentos para volver a la carga,
    un abrazo!

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  11. Eres una crack! Un millón de gracias por tus post... Tan bien explicados, tan "ilustrativos" :)) quería hacerte una pregunta, qué tamaño de papel recomiendas para trabajar las ilustraciones? A3 seria suficiente? Soy una completa ignorante en este mundo... Gracias de antemano

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  12. Hola Aima, muchas gracias!

    En realidad no hay ningún tamaño estándar para los álbumes ilustrados, si vas a una librería verás que muy pocos de ellos coinciden en un tamaño similar.

    Si estás empezando hay una forma de elegir el espacio para trabajar a doble página muy práctica: si tienes un escaner A3 a mano (una imprenta o copistería que puedan escanear en A3) puedes hacerlo en ese tamaño o utilizar, dentro de lo que es ese tamaño, la parte que quieras. Por ejemplo, si no queires algo tan alargado quitar un par o tres centímetros de la parte de arriba y así que queden dos individuales más cuadradas y menos verticales.

    Si no tienes posibilidad de escaner en A3 y tienes que apañarte en A4 sería lo mismo pero en una hoja A4, aunque es algo pequeña y depende de tu forma de ilustrar puede ser incómodo. Un abrazo!

    Si quieres puedes ver lo que estamos haciendo de formación y cursos en mi web www.marianlario.com

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  13. Me encanta este tipo de ilustraciones, estoy acá por que quiero prepararme con este arte a traves de un ciclo formativo a distancia, debo hacerlo preferiblemente a distancia por motivos familiares.

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